domingo, 18 de diciembre de 2011

las clases de mariposas

Mariposas

Las Mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, entenderás muy bien si te decimos que proviene de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere decir, que presentan alas con escamas. ¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo. 
Mariposas
Mariposa superviviente y longeva


Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo... Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.
Nada más dejar atrás la primera curva de la gran escalera de piedra, el griterío se transforma en un rumor de fondo: 5.000 estudiantes abandonan a última hora de la tarde los terrenos de la universidad St. Gabriel, en Bangkok. Un par de escalones más arriba, en un ala de esta institución católica, nos rodea un silencio museístico. A continuación se accede a un seminario con paredes recubiertas de madera y una peste a veneno contra polillas absolutamente repugnante.
Karel Cerny, austriaco con raíces checas, es experto en mariposas. Ha pasado aquí horas, días y semanas clasificando estos insectos lepidópteros con enorme velocidad y gran precisión. La universidad es un mausoleo de miles de mariposas tropicales. En las paredes yacen más de 4.000 especies, la mayor colección de Tailandia, preparadas y ensartadas en alfileres y protegidas por bolitas de paradiclorovenceno (veneno contra las polillas). Karel Cerny ha venido a esta institución para conversar con el hermano Amnuay Pinratana. El sacerdote, antiguo director del colegio, de 77 años, es autor de una antología de varios tomos sobre mariposas tailandesas diurnas y nocturnas. 
      
                                                              
                                                                 

Dos nuevas especies de mariposas diurnas



La biodiversidad colombiana continúa siendo una fuente de grandes descubrimientos e importantes avances científicos. Así lo demuestra un grupo de biólogos de la Universidad Nacional de Colombia que, guiado por el investigador y docente experto en mariposas y líder del grupo de Mariposas de Colombia, Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la UN, recorre los lugares más inhóspitos del país para caracterizar la riqueza de una de la especies más numerosas del país, pero poco estudiadas y conocidas: las mariposas.


Mariposas en la Serranía del Perijá


Hace unos meses el profesor Gonzalo Andrade y el investigador Hannier Pulido presentaban al país la noticia del descubrimiento de la especie Forsterinaria anachoreta de la subfamilia Satyrinae, uno de los grupos más diversificados de las mariposas diurnas en la Serranía del Perijá.
En esta ocasión, los integrantes del Grupo de Mariposas de Colombia hallaron dos nuevas especies de mariposas descubiertas en esta zona del país: una del género Euptychoides para los bosques andinos y otra del género Euptychia para los bosques subandinos. Dichas especies están en proceso de descripción y entrega de un nombre a nivel internacional.
Según Hannier Pulido, biólogo y magíster en biodiversidad y conservación y uno de los líderes de las expediciones al macizo montañoso, “no se puede olvidar que la Serranía del Perijá se constituye como una región de alta diversidad. De las 3.273 especies de mariposas reportadas para Colombia, sin contar las dos nuevas especies descubiertas, 456 taxones se encontraron en Perijá. Es decir, el 15% de la fauna de mariposas del país está representado en la zona”.
Dentro de la Serranía del Perijá, la zona más diversa en especies de mariposas es la región de vida subandina. En este lugar, explica Pulido, se muestrearon los bosques primarios y aquellos con algún grado de intervención que aumentan la heterogeneidad de la fauna y, por lo tanto, de la comunidad de mariposas.
La zona con la diversidad más baja es el páramo. Sin embargo, advierte el experto, “aquí fue donde se encontraron todas las especies endémicas reportadas para la Serranía del Perijá”.

Mariposas en el Tolima

El trabajo del Grupo de Mariposas de Colombia también arroja importantes resultados entomológicos en la Cordillera Oriental, en la zona conocida como Bosques de Galilea en el departamento del Tolima. En esta región del país se realizó un amplio trabajo de caracterización de la riqueza y composición de la comunidad de mariposas en áreas del bosque subandino con diferentes estados de intervención del hombre.
Lina Rocío Campos, bióloga y magíster en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en un sector de más de 2.000 hectáreas a 659 individuos distribuidos en 101 especies, 18 subfamilias y seis familias. En la zona, las subfamilias más diversas en Bosques de Galilea son Satyrinae, Nymphalinae, Heliconiinae, Ithomiinae y Riodinidae.
Para realizar la caracterización de Bosques de Galilea, se establecieron tres áreas de intervención: bosque secundario poco intervenido, a 5 km del asentamiento humano más cercano; bosque secundario intervenido, a 2 Km del asentamiento humano más cercano, y un área abierta de 200 metros.
Las especies encontradas se organizaron en cuatro categorías para expresar las cantidades y particularidades de los hallazgos: raras, escasas, comunes y abundantes.
El área de bosque poco intervenido resultó ser un área de baja riqueza de mariposas. Sin embargo, se registraron 33 especies de las cuales 11 son catalogadas como raras. El número de especies raras encontradas es una cifra muy alta en comparación con las halladas en las áreas de mayor intervención.


Gracias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada